Santo Tomás

SANTO TOMAS - ATLÁNTICO. 

 Este interesante Municipio de la Zona Oriental del Departamento está ubicado en una extensa llanura del oriente Atlanticense, bordeado por la ciénega Grande de la Magdalena, es nombrado por muchos como el municipio verde del Atlántico, singular nombre que se gana por su extensa vegetación y mirado desde las alturas se admira el verde fresco de la naturaleza.

Comprende un área de 66 km2, que incluye el Corregimiento El Uvito y los caseríos de las Mercedes, Arroyo Grande y el Mapuro, tiene dos límites naturales, el Río Magdalena, el cual baña su parte Este, a través de su Ciénega y los convencionales: al Norte con el Municipio de Sabanagrande; al Sur con el Municipio de Palmar de Varela y por el Oeste con el Municipio de Polonuevo.

Nuestra gente se caracteriza por ser amable, hospitalaria, jovial y sobre todo buenos anfitriones. La población no escapa de la interacción étnica, sin embargo a pesar de tener esa configuración Trietnica el aspecto racial del tomasino merece un estudio especial; no es marcado el tipo indígena como los de Tubará, tampoco lo es de los negros Africanos, como los habitantes de San José de Saco, aunque hay un buen número de personas de la población Tomasina que tiene rasgos europeos o Españoles, pero no tan predominantes como los Costeros, podemos concluir que en Santo Tomás se ha dado el proceso de mestizaje ( Mestizo, Mulatos y Zambos). 


En el Municipio de Santo Tomás se desarrollan tres grandes fiestas culturales durante el año que sirven de atracción turística para el resto de los habitantes del Departamento del Atlántico: EL CARNAVAL INTERMUNICIPAL, LA SEMANA MAYOR, Y LAS FIESTAS PATRONALES. 


El Carnaval Intermunicipal que llega en el 2010 a sus 34 años, se constituye en una de las máximas expresiones culturales en la Costa Caribe, y en la actualidad fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, son muchos años integrando a la mayoría de los municipios del Atlántico, que no tiene participación en la Gran Batalla de Flores de Barranquilla y es además, un abre boca del Carnaval de la Capital. Aquí se reúnen 8 días antes de los Carnavales de Barranquilla, aproximadamente 20.000 mil personas de todas las localidades del Departamento, quienes participan con sus reinas y un sin número de comparsas, cumbiambas, danzas y disfraces. Así como la capital del Atlántico.

Después de la fiesta del Dios Momo, viene la Semana Santa es tal vez la fiesta más díscola del municipio, sin embargo, el viernes santo en la calle de la ciénega, se reúnen miles de personas atraídas por el fervor y la fe popular de los flagelantes o penitentes. En este Día Santo la Casa de la Cultura y otros grupos del Municipio realizan eventos teatrales sobre la crucifixión de Cristo, su vida y la de sus mas cercanos amigos, que también son polo de atracción turística.